יום שישי, 4 במרץ 2011

ברוכים הבאים לראשון לציון Bienvenidos a Rishon LeZion

ב"ה


הרי אתה מקודש לי בטבעת כדת משה וישראל
Tú estás consagrado a mí con este anillo, según la Ley judía.


Tras esta emotiva frase en la jupá, los novios se unen para siempre en uno solo.
Esto nos ocurrió a Nadav y a mí en la mañana del día 3 de marzo de 2011 (27 de Adar I de 5771) en Madrid, España. Al día siguiente ya volábamos rumbo a Rishon LeZion  de vuelta al hogar. A la Patria judía. A Erets Israel.

Este blog comienza ahora, en el mismo momento que nuestro avión toma tierra (15:10h GM+2). En la Tierra que D”s prometió a las generaciones de Abraham de Isaac y de Jacob[1] y que más tarde selló dicho Pacto al entregar a Moshé rabeinu el mayor de los tesoros; la Torá.

Rishon LeZion, o en español El Primero a Sión, fue fundada el 31 de julio de 1882 por judíos procedentes de Rusia y Ucrania expulsados de sus ciudades en los progromos de 1881. A esta masiva emigración se la denominó Primera Aliá[2]. Llegaron a una tierra desértica y sin vida. Sin vegetación, ni animales, ni población alguna[3]. Había que empezar desde cero. Así nació Rishon LeZion.
Con el duro trabajo diario de los nuevos residentes y gracias a las generosas contribuciones económicas del barón Edmond de Rotschild comenzaron a edificarse las primeras casas, calles y carreteras así como la primera escuela en establecer el idioma hebreo (1886) en dos mil años. Se inició así el sueño hecho realidad por el periodista vienés Teodore Hertzl de recuperar nuestra tierra tras 2.000 años de exilio judío en la diáspora.

Fue aquí también donde la bandera de Israel ondeó por vez primera en el tercer aniversario de Rishon LeZion. Diseñada en 1885 por Israel Belkind y Fanny Meirovitch se inspiraron en el Talit, manto ritual judío de la liturgia matutina,  agregándole un Maguen David (Estrella de David) azul en el centro. Caló muy hondo en los corazones de los asistentes convirtiéndose en el emblema nacional del pueblo judío que más tarde, el 25 de Tishrei de 5709 (28 de octubre de 1948) se adoptaría como la bandera nacional del Estado de Israel.

Cabe destacar de esta histórica ciudad;

El Primero a Sión en zonas verdes; en 1889 se fundó el Keren Kayemet leIsrael o Fondo Nacional Judío, encargado de recolectar donaciones en todo el mundo para comprar y redimir la Tierra de Israel, la cual estaba desértica, doce años antes de aprobarse oficialmente en el 5º Congreso Sionista en Basilea (1901). Gracias a esta fundación se han plantado ya más de 240 millones de árboles en todo Israel.

El Primero a Sión en cuestión de igualdad de géneros;  en 1917 comenzó la igualdad de Derechos de la Mujer bajo la dirección de Nehama Pohatchevsky que en 1919 se convirtió en la Primera mujer al frente de la Comisión del pueblo.


Rishon LeZion no es solo la cuarta ciudad más grande de Israel. Está llena de la Historia de un movimiento de liberación que nos permite hoy día reunirnos en nuestra patria ancestral. La Historia del Sionismo plasmada en cada casa, colegio y en el espíritu de todos sus ciudadanos, desde los pioneros de 1881 hasta los de nuestro tiempo.

Bienvenidos a Rishon LeZion!  ברוכים הבאים לראשון לציון


Yom Shishi, 28 de Adar I de 5771
      Viernes, 4 de marzo de 2011

   
   דויד ד. יאבו
  David D. Yabo

Shabat Shalom - שבת שלום





[1] Shmot (éxodo) 6, 8; “Y os llevaré a la tierra que juré dar a Abram,  Isaac y a Jacob, y os la daré por heredad. Yo, el Eterno” (Tanaj, versión castellana por Moisés Ktaznelson)
Más información; http://bible.ort.org/

[2] La ola de aliá de los años 1882-1903 se denominó “La Primera Aliá”. Fue la primera ola de aliá que llegó al país por motivos nacionales. Las personas de la primera aliá llegaron al país en dos olas, debido a los pogroms y ataques a los judíos. La primera ola de olim llegó en los años 1881-1882, y la segunda ola entre los años 1890-1891. http://www.moia.gov.il/Moia_es/AboutIsrael/aliya1.htm

[3] Durante la década de 1860, el autor americano, Mark Twain, llegó a Palestina. Entre otras muchas cosas escribió; "En ninguna parte de los contornos desolados se hallaba una pizca de sombra.  Es una tierra ardiente, desnuda y sin vegetación."  Sobre Galilea expresó: "Son las siete de la mañana y, ya que nos encontramos en el campo, la hierba debería estar destellando gotas de rocío, las flores  enriqueciendo el ambiente con su aroma, y las aves cantando en los árboles. Tristemente, no existe aquí ni el rocío, ni las flores, ni las aves, ni los árboles.  Sólo existe un lago solitario sin sombra y, más allá, algunas montañas estériles."

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה