יום חמישי, 24 במרץ 2011

החזירו לנו את הפיקדון Devolvednos nuestra fianza

ב"ה

La situación en Oriente Medio está recrudeciéndose por momentos. Una significativa escalada de violencia está sacudiendo la región. Desde los grupos islámicos más radicales como Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza (subvencionados por Irán) o el Brazo armado de la "moderada" Al-Fatah y los Mártires en Al Aqsa en Cisjordania están pidiendo incluso una III Intifada, algo más que probable a consecuencia de las incursiones que el ejército israelí lleva y llevará a cabo en la Franja de Gaza para acabar con los lanzamientos de misiles Grad (50 en un solo día) sobre Beersheva, Ashkelon, Ashdod y alrededores. A esto sumar también el asesinato de cinco miembros de la familia Foguel en Itamar, así como el atentado de ayer en Jerusalem (el primero desde 2004) que costó la vida a una mujer británica y heridas a una treintena de personas y los ataques de hoy de nuevo contra Ashkelon.
Las repercusiones que tendrá para los palestinos serán graves, aumentando así la espiral de violencia.

Si comenzase una III Intifada yo no me preocuparía demasiado. Tenemos una Valla de Defensa que nos protege, construida para tal fin, restando así el número de ataques suicidas desde Cisjordania que sería mínimo a diferencia de los ocurridos durante la II Intifada (2000-2005) cuyo coste de vidas israelíes se elevó a 920 (645 civiles y 275 militares/personal de seguridad) y de 6.077 heridos, en un total de 20.162 incidentes violentos donde se incluyen 137 atentados suicidas (consumados) en los cuales 431 israelíes perdieron la vida[1]. En proporción, en España estas cifras equivaldrían a 6.000 muertos y más de 39.000 heridos.

Una mayor seguridad para nuestro país sería, en mi opinión, retomar de nuevo Judea y Samaria[2] prestada a modo de fianza a nuestros vecinos árabes-palestinos a cambio de una paz que nunca llega. Ni llegará.

¿Son los israelíes o los palestinos quienes no están interesados dicha meta?
 
Echemos la vista atrás, cuando en 1948-1949 siete naciones árabes[3] atacaron al recién creado Estado de Israel que por aquel entonces contaba con tan solo 35.000 soldados judíos entre hombres y mujeres en su mayoría jóvenes de 18 a 25 años de edad.
Israel, tras aplastar a siete ejércitos no sin antes perder a 6.373 almas (4.000 soldados y 2.373 civiles frente a casi 15.000 víctimas árabes), no tuvo alternativa y expandió las fronteras que Naciones Unidas le había ofrecido en 1947[4] para una mejor protección en una próxima e inevitable guerra que tras la humillación árabe era lo más probable.

Esta expansión nada tuvo que ver con que los palestinos perdieran la oportunidad de crear su estado. Jordania y Egipto son los responsables de que el estado palestino naciera muerto. Ambos países se quedaron las tierras que la ONU tenía designadas para los árabes de palestina.
Jordania se quedó con Jerusalem y Judea y Samaria a la que llamó en 1950 Cisjordania, (anexión condenada por todos los miembros de Naciones Unidas excepto Reino Unido y Pakistán), y Egipto con la actual Franja de Gaza.

En 1967 como era de esperar, de nuevo varias naciones árabes[5] atacaron al estado judío. En tan solo seis días de guerra Israel acabó con los cuatro ejércitos árabes y no solo eso sino que reconquistó Jerusalem y los territorios bíblicos de Judea y Samaria (anexionados a Jordania de forma ilegal) a los jordanos, conquistó la Península del Sinaí y la actual Franja de Gaza a los egipcios y los Altos del Golán que pertenecían a Siria.
En estos seis días Israel tuvo 777 bajas frente a las 21.000 árabes.

Ahora bien, si Israel conquistó en una guerra cuyo único fin era aniquilar judíos, tierras a Jordania y Egipto, ¿por qué hoy día seguimos escuchando que se las robaron a los palestinos si ni siquiera llegó a existir tal nación?
Ni siquiera en los 19 años de gobierno árabe-jordano en Cisjordania ningún ciudadano árabe local pidió la independencia de palestina y mucho menos proclamó Jerusalem capital de nada.
Entonces, ¿dónde nace el palestino?

Nace a partir de 1967. Nace desde la humillación a otra guerra perdida contra los judíos, los mismos que el Corán describe como cobardes y rastreros. Para la mente islamista al igual que en el ideario nazi, un judío desciende de los cerdos y de los monos. Y que un cerdo te gane y deje tantas víctimas, duele.

Era el momento de buscar un chivo expiatorio. Es aquí cuando nace el pueblo palestino, más castigado por sus "hermanos musulmanes" que por los israelíes.

El palestino nace ligado al término territorios ocupados que son aquellos terrenos que Israel conquistó en 1967. El término es inexacto para Judea y Samaria ya que al no existir soberanía previa se consideran Territorios en Disputa y no en régimen de ocupación. Según el Derecho Internacional, no pertenece de iure a ningún Estado.

La paz con Israel si es posible.

Egipto, que también participó en la guerra del Yom Kipur (1973) contra Israel, llegó un momento en el que no aguantó más guerras, asumió su derrota y decidió negociar con Israel. Territorios a cambio de Paz. Israel cedería por partes todo el Sinaí a Egipto a cambio de una paz real, que firmaron en 1979 y que dura hasta el día de hoy.

Jordania, que también participó en la Guerra del 73, también decidió que lo más sensato sería negociar una paz con sus vecinos a quienes no había conseguido ni conquistar un metro cuadrado. En 1994 Jordania firmó la paz con Israel que también sigue vigente hasta el día de hoy.

¿Se podría conseguir la paz con los palestinos, si Israel cediese terreno a los palestinos?

Durante sesenta años de conflicto israelíes y palestinos han tenido decenas de oportunidades para conseguir la paz.

La última fue en 2005 siguiendo el mismo ejemplo que con Egipto, es decir Paz por Territorios, Ariel Sharon evacuó a todos los judíos israelíes de la Franja de Gaza (21 asentamientos con unos 8.000 residentes).
Un intento fallido, que demuestra que la paz no es la meta del pueblo palestino.

Ocurrió que la población palestina de la Franja se radicalizó y en las elecciones de 2006 eligieron al grupo terrorista Hamas, en cuya Carta Fundacional podemos leer; "No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán. ¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!" (Artículo 7), o "Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica. El insulto a cualquier parte de Palestina es insulto dirigido contra una parte de la religión". (Artículo 13). Asesinaron a dos soldados israelíes[6] y a un tercero, Guilad Shalit lo secuestraron y lleva en paradero desconocido desde junio de 2006, sin que La Cruz Roja Internacional haya podido atenderle.
Siguieron lanzando misiles semanalmente contra ciudades israelíes cerca de la frontera con Gaza otros cuatro años más. Ya iban ocho. Y siguen hasta el día de hoy.

Vemos que en un intento de estrechar las manos para la paz, nuestros vecinos buscan excusas para evitar llegar al diálogo. Esa excusa se traduce bien con el término "palestinos", "territorios ocupados", "refugiados" etc. etc.
En este tiempo hemos perdido a dos de los grandes por conseguir la Paz. El Primer Ministro israelí y Premio Nobel de la Paz (1994) Isaac Rabín (1974-1977 y 1992-1995) fue asesinado en 1995 por un loco religioso, un extremista judío contrario al proceso de Paz y Egipto también perdió a su Primer Ministro y también Premio Nobel de la Paz (1978), Anuar el-Sadat en 1981, asesinado por fundamentalistas islamistas religiosos por negociar la paz con Israel.
¿Para cuándo un palestino dispuesto a morir por sus ideales y no morir matando? Para cuando un líder palestino que no utilice a su propio pueblo y lucrarse con el mejor negocio para un árabe sin escrúpulos; el del invento del refugiado palestino.
Los ataques seguirán así como los atentados terroristas hasta que no recuperamos nuestra fianza. Los palestinos han tenido 15 años para demostrarnos que ansían la paz y solo nos han respondido con sangre. Ese es el lenguaje que entienden y en ese idioma tendremos que hablar para a ver si así nos entienden.

 


[1] Cifras entre 2000 y 2004.
[2] Cisjordania, desde 1950.
[3] Siria, Egipto, Líbano, Irak, Arabia Saudí, Transjordania (actual Jordania), Yemen y grupos palestinos
[4] Plan de Partición.
[5] Siria, Egipto, Jordania, Irak.
[6] El teniente Hanan Barak z”l y el sargento Pavel Slotzker z”l


Yom Shishí, 19 de Adar II de 5771
       Jueves, 24 de marzo de 2011

   
   דויד ד. יאבו
   David D. Yabo


Trazado de la Valla de Defensa.
En azul ciudades judías.
En rojo ciudades palestinas.


El tramo de muro de cemento de 8m de altura
tan solo consta del 8% del total de la Valla de Defensa.




Tramo de alambrado.


Alcance de los misiles lanzados desde la Franja de Gaza

Daños producidos por impactos de misiles Grad.
La prensa española los cataloga como "cohetes caseros".


Impacto de un misil Kasham sobre un coche

Plan de Partición de Naciones Unidas (1947)
En color claro el Estado Judío.
En color oscuro el Estado Árabe.



Israel 1949 - 1967

Israel tras la Guerra de los Seis Días.


תגובה 1:

  1. Mazal tov, te estás superando cada día David. Gracias por cada minuto de tu tiempo empleado en hasbaráh argumentada y de calidad. Que sea de provecho para los lectores en castellano y en especial, en España, donde tanta información falta para poder hacer comentarios de solidez y objetivos. Shabat Shalom!

    השבמחק