יום שישי, 11 במרץ 2011

בירושלים En Jerusalem

ב"ה

Ayer estuvimos en la Capital del Estado judío, la tres veces sagrada/santa Yerushalaim ירושלים (Jerusalem). Aunque no sé muy bien por qué lo es para los musulmanes ya que en el Corán no es mencionada ni una sola vez[1]. Misterios de la historia.

Mientras Nadav trabajaba, Sandra me daba clases en el magnífico centro comercial de Málja para el examen de la próxima semana en Londres, del que hablaré en el próximo post. Después decidiría ir a la Ciudad Vieja.

Para ahorrar tiempo es preferible viajar en taxi, ya que el sistema de transporte público es demasiado desesperante. El taxista, como no árabe, me quiso cobrar más de lo normal y hubo que regatear, algo típico en toda la región de Oriente Medio donde es raro encontrar un taxi con su correspondiente taxímetro. El precio del viaje hay que acordarlo antes de subirse al vehículo para que así no que no os engañen. Coste del viaje; 50 , aprox. 10€.
Llovía. No paraba de llover.

Me encontraba de nuevo frente a la Puerta de Yafo, una de las siete puertas de acceso a la Jerusalem de los cuatro barrios; judío, cristiano, armenio y musulmán. Pese a todo los jerusalimitanos viven en relativa paz. Donde hay problemas y la prensa dispuesta a (des)informar es en Jerusalem Este, barriadas árabes que pretenden algún día ser capital del engaño más caro de la historia. El estado palestino. La pregunta no es si existirá tal nación artificial si no cómo existirá; con democracia como la israelí o teocracia como dicta el Corán. Con libertad o la sumisión propia de naciones musulmanas. Con la esperanzas de una vida larga y próspera o con las ansias de la muerte del martirio.
Invito a todos a visitar Bet Lejem בית לחם (Belén) en Judea y Samaria, la actual Cisjordania (nombre dado en 1950 por Jordania), ciudad donde naciera jesús y mil años antes el Rey David. Tras los acuerdos de Oslo (1993), Israel cedió la autonomía de la ciudad a la Olp de Arafat en 1995 lo que conllevó felicidad para los palestinos y desgracia para los cristianos
[2]mayoría en la ciudad y cuyo número descendió al 12% de la población a consecuencia del radicalismo religioso y político palestino. Emigraron a un país que la prensa tilda de genocida, de exterminador, de criminal. Hoy viven en un país donde pueden rezar y vivir en paz. Sobra decir que hablo de Israel.

Me reencontré con David, un profesor de Yeshivá al que conocí en abril que vive y trabaja en la Ciudad Vieja lugar donde se encuentra mayor concentración multiétnica de sangre tras las miles de guerras y batallas en los tres mil años de su historia.

"Si me olvidase de ti, Oh Jerusalem pierda mi diestra su habilidad. Mi lengua se adhiera al paladar si no te recordase cada día con la mayor alegría". Esta maravilla del salmo 127 se recita antes de romper el vaso con el pie en las bodas judías en recuerdo de la destrucción del I y II Templo de Jerusalem. También la tradición nos dice que esta práctica se debe a ahuyentar a la negatividad que pueda estar acechando en un día tan vulnerable para el alma.

Qué escribir sobre Jerusalem que no se haya escrito ya. Solo puedo recomendar visitarla para descubrir la magia y la potencia espiritual que encierran sus murallas.
Pero venid en verano. Cuando llueve no se disfruta de igual modo.

Frente al Kotel
[3] o Muro, más conocido como Muro de los Lamentos u Occidental, deposité como es tradición una notita. En realidad fueron tres notitas que había escrito hacía al menos siete años cuando empecé con el judaísmo.
La importancia de este Muro es sublime para el pueblo judío. Cuando D"s entregó su Torá a Moshé en el Sinai, fue depositada en un arca y transportada junto con todo el pueblo de Israel a la tierra prometida. La actual Erets Israel. En Jerusalem el Rey Salomón construyó el I Templo en el monte Moriá (960 a.e.c. aprox.), el mismo lugar que ahora ocupa la explanada de las mezquitas, y en su interior descansaban las Tablas de la Ley. En dicho monte fue donde el Patriarca Abraham ató a su hijo el Patriarca Isaac para ofrecérselo a D"s en prueba de su lealtad y fe
[4].
Tras la destrucción del Templo, el Rey Herodes lo reconstruyó de nuevo con gran explendor en el año 535 a.e.c.
En el año 70 de la Era Común las legiones romanas provocaron el exilio de la inmensa mayoría del pueblo judío y saquearon el II Templo, destruyéndolo y perdiéndose el arca. Es esta la razón por la que los grandes sabios afirman que la presencia divina permanece en el Kotel, el único vestigio del I y II Templo.

Al medio día ya regresábamos a Rishon LeZion e hicimos compras para toda la semana incluyendo Shabat. Para los que coméis comida Kasher (en España) ya sabéis que con 70€ solo te da para comprar la comida de poco más de tres días, así que podéis imaginaros que alegría para el bolsillo y sobre todo para el estómago comprar y comprar todo kasher. Este es el país donde quiero vivir.

Y hoy estuvimos en Hertzelía, al norte de Tel Aviv, una ciudad de unos 100.000 habitantes fundada en 1924 que lleva el nombre en honor a Theodor Hetzl, fundador y padre del sionismo moderno.
La razón del viaje fue para acudir a la inauguración de la nueva tienda de Pull&Bear en el centro comercial de Shivat haKojavim (Las Siete Estrellas) y para ver a su 'jefa', la también madrina de nuestra boda. La pobre se pasó 22h junto con el resto de empleados montando toda la tienda. Y ya que estábamos para no hacerla un feo, pues compramos. Eso si, con un 50% de descuento por ser V.I.P. Advierto a futuros turistas que no compréis ropa en Israel de Zara, ni Berska, ni Pull&Bear... Es más cara que en España.
Un dato curioso sobre Hertzelía es que está hermanada con Alicante.


Y esto es todo, que me voy corriendo a la sinagoga.

Se aceptan comentarios...


Yom Shishi, 5 de Adar II de 5771
      Viernes, 11 de marzo de 2011

   
   דויד ד. יאבו
   David D. Yabo

Shabat Shalom - שבת שלום


[1] Según la tradición islámica, Mahoma en una 'travesía nocturna' considerado como un sueño o una visión, subió al cielo sobre la yegua alada Burak desde Jerusalem, aunque no deja de ser una interpretación puesto que en el Corán en la Sura 17 donde encontramos la historia, no figura el nombre de ninguna ciudad
[2] Un artículo de Abraham H. Miller sobre los cristianos de Belén (aquí)
[3] El Kotel en directo 24h (aquí)
[4] Sobre la Akedá Itzjack (aquí)

תגובה 1:

  1. Pues muy bién, habrá que seguite dia a dia.
    Un abrazo para los dos.

    השבמחק